Aprendizaje vivencia en la E.S.O, es posible

DESDE UN INSTITUTO DE ALBACETE
una iniciativa que me hizo pensar

Hace unos meses me lllegó a través de Facebook una iniciativa bastante curiosa e interesante a mi parecer: un instituto de Albacete creaba una página para compartir recursos de las asignaturas que para muchos adolescentes son las más aburridas: Historia y Literatura. Quizás sólo sean menos prácticas, pero se puede dar otro giro.

Y sí, dolerá mucho a los docentes de estas materias pero es la realidad muchas veces, lo veo en mis alumnos, en mis primos y en mis recuerdos del instituto. Están pasando por una etapa complicada de autoconocimiento en la que el IES no les suele llamar la atención, ni siquiera su futuro ni profesional ni personal. Por ello me replanteé dar algunas pautas como orientadora y como amante de estas dos asignaturas, pero sabéis que mis entradas son muy cortas porque prefiero ser escueta y que cada uno lea lo que considere. Daré varias píldoras para aquellos que quieran incorporar en las materias las prácticas que realizo con mis alumnos.

Pautas:

-Lo primero que hago es conocer al alumnado: EDAD, CURSO, CONTEXTO FAMILIAR, CONTEXTO SOCIOCULTURAL E INTERÉS POR LA ASIGNATURA. 
A partir de aquí, la necesidad es diferente y varía, pero algunas actividades nos pueden servir para fomentar el interés de todos o cambiar la visión de los docentes.

-Memorizar es necesario para tener en cuenta momentos de nuestra vida, de nuestra historia. Utilizamos la memoria para recordar aquello que nos interesa o que nos ha impactado, por lo que se debe de hacer de la asignatura y del contenido, un hecho impactante, llamativo y que invite a conocer más de ello.

-Fomentar en el alumnado la lectura comprensiva y no la repetición de palabras. 
Estoy un poco cansada de ver como algunos de mis alumnos se dedican a repetir como loros exactamente lo mismo que pone en el libro y después vomitarlo en el examen. NO. Esto es un error. Hay que fomentar que lo entiendan y que lo expresen con sus palabras. No es normal que alumnos de primero de ESO y de Bachiller tengan el mismo vocabulario en los exámenes simplemente porque aparece en el libro. Seamos conscientes de la edad y motivémoslos.

-Utilizar y hacer esquemas y mapas mentales para aprender lo más importante. ¿no sabes lo que son los mapas mentales? Te enseñaré cómo hacerlos, aunque hay videos muy divertidos y post en la web que te podrán ayudar.

Fdo. Creativa e Inquieta.

Comentarios

Entradas populares